Cómo saber si mis labios genitales son normales

¿Cómo es una vagina?
Contenidos
La vagina es el conducto que conecta el útero (o matriz) con el exterior del cuerpo. Durante la menstruación se sangra por la vagina. La vagina es también el conducto por el que nace un bebé. La vulva es el nombre que reciben los genitales en la parte exterior del cuerpo.
Puede ser difícil saber cómo es una vulva normal si no ves muchas. Pero la vulva, al igual que los pechos, tiene su propio tamaño, forma y color. El aspecto de una vulva varía de una mujer a otra.
Las secreciones vaginales son normales. El cuerpo produce estos fluidos para mantener la vagina limpia e hidratada. El flujo vaginal normal suele ser blanco, de color crema o transparente y no tiene un olor fuerte.
También es normal que la cantidad, el color y la textura de este flujo cambien a lo largo del ciclo menstrual. Suele ser más claro y húmedo en las dos semanas posteriores a la menstruación, y más espeso y pegajoso después de la ovulación. Es posible que tengas más flujo durante el embarazo, si tomas la píldora anticonceptiva o si te excitas sexualmente.
¿Cómo es una vulva normal? La vulva
La vulva es la parte externa de los genitales femeninos. La vulva incluye la abertura de la vagina (a veces llamada vestíbulo), los labios mayores (labios externos), los labios menores (labios internos) y el clítoris.
Alrededor de la abertura de la vagina hay dos conjuntos de pliegues cutáneos. El interior, llamado labios menores, es pequeño y sin vello. El conjunto exterior, los labios mayores, son más grandes y tienen vello en la superficie externa. (Los labios internos y externos se unen, protegiendo la abertura vaginal y, justo encima de ella, la abertura de la uretra (el tubo corto que transporta la orina desde la vejiga). Las glándulas de Bartolino se encuentran justo dentro del orificio vaginal, una a cada lado. Estas glándulas producen un líquido similar al moco que actúa como lubricante durante las relaciones sexuales.
En la parte delantera de la vagina, los labios menores se unen para formar un pliegue o pequeña capucha de piel llamada prepucio. El clítoris se encuentra debajo del prepucio. El clítoris es una estructura de aproximadamente ¾ de pulgada de tejido muy sensible que se hincha con sangre durante la estimulación sexual. Los labios menores también se unen en un lugar justo debajo de la abertura vaginal, en la cuarteta. Más allá de la escotadura está el ano, la abertura del recto. Por aquí salen las heces. El espacio entre la vagina y el ano se denomina perineo.
5 datos sobre tus labios | madge the vag | scary mommy
Maggie Kirkman ha recibido financiación para esta investigación del Consejo Australiano de Investigación (LP130100025) con la colaboración de Jean Hailes for Women’s Health, Women’s Health Victoria, Family Planning Victoria, la Federación Australiana de Mujeres Médicas y Monash Health.
Los genitales de las mujeres son tan diversos como nuestros rostros, como puede verse en la galería de fotos de la Biblioteca de Labios. Estamos acostumbrados a que algunos rostros se acepten como “bellos”, y sabemos que la norma varía según la época y la cultura. Tal vez estemos menos familiarizados con la idea de que se emiten juicios similares sobre la vulva.
La vulva incluye los labios internos (labios menores) y externos (labios mayores), el clítoris y el orificio vaginal. Los labios pueden ser largos o cortos, arrugados o lisos, oscuros o claros. Un lado suele ser más largo que el otro, en consonancia con la asimetría de la mayoría de las partes del cuerpo. El exterior del clítoris puede ser del tamaño de un guisante o tan grande como un pulgar.
Al igual que algunas personas recurren a la cirugía estética en partes visibles de su cuerpo, las mujeres han recurrido a la cirugía estética en sus genitales para asemejarlos a un ideal. La vulva ideal occidental está representada por la muñeca Barbie: “una raja limpia”.
La vagina perfecta – El documental COMPLETO | North One
Si tienes un problema en los labios vaginales, es posible que, como a muchas mujeres, te dé vergüenza ir al médico. Muchas mujeres no están acostumbradas a hablar de sus “partes íntimas” cuando algo va mal, así que a continuación te explicamos qué hacer si crees que tienes un problema en los labios.
El tamaño, la forma y el color de los labios son diferentes en cada mujer. Un labio puede tener una forma o tamaño diferente del otro. No tienes por qué preocuparte por la forma y el tamaño de tus labios: puedes ver cuánto varían los labios normales visitando la Biblioteca de Labios.
La hipertrofia labial se produce cuando uno o ambos labios son más grandes de lo habitual. Los labios pueden estar agrandados, un labio puede ser más grande que el otro o los labios menores pueden extenderse más allá de los labios mayores.
La hipertrofia labial es inofensiva. No afecta a la vida sexual de la mujer y no es una afección médica. Pero puede resultar incómoda o embarazosa y dificultar la limpieza de los labios. Su médico puede aconsejarle soluciones sencillas, como llevar ropa interior holgada o utilizar una pomada para reducir la irritación.