Qué opinan las mujeres del vello en las axilas

Qué opinan las mujeres del vello en las axilas

Famosas con vello en las axilas

Todavía existe un estigma en torno a las mujeres y las personas de identidad femenina que no se depilan el vello de las piernas, las axilas o la zona del bikini, pero en los últimos años, el movimiento del orgullo del vello ha cobrado impulso.

Entre las fotos #fitspirational de después del entrenamiento y los batidos, han aparecido por todo Instagram publicaciones y vídeos con hashtags como #bodyhair, #bodyhairdontcare y #womenwithbodyhair. Y no solo eso, sino que tanto las marcas como los famosos han puesto de su parte para eliminar el estigma del vello corporal de una vez por todas.

Una de las mayores pioneras del movimiento a favor del vello corporal es, sin duda, la marca de maquinillas de afeitar para mujeres Billie. Allá por 2018, Billie emitió un anuncio en el que aparecía vello corporal real por primera vez -en serio, nunca- y desde entonces han seguido desafiando el statu quo.

Cuál es el objetivo? No, no es solo para ahorrar dinero en maquinillas de afeitar. “Reconociendo y celebrando que todas las mujeres tenemos vello corporal y que algunas elegimos llevarlo con orgullo, podemos ayudar a poner fin a la vergüenza corporal que rodea al vello y tener más representaciones reales de mujeres reales”, afirma Georgina Gooley, cofundadora de Billie. (Parece otra parte del movimiento body-positive que sin duda podemos apoyar).

Vello axilar largo mujer

El vello axilar es natural y, tanto si te lo afeitas como si te lo recortas o lo dejas crecer, lo que hagas con él es una decisión personal. Y aunque así sea, es posible que también te hayas preguntado por qué los seres humanos tenemos vello en las axilas. ¿Para qué sirve? ¿Hay algún beneficio en conservarlo?

  Efecto rebote depilación láser

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology respalda la afirmación del Dr. Francis. El estudio pretendía averiguar si el vello axilar afecta al olor corporal y, en caso afirmativo, en qué medida. Antes de comenzar el estudio, los investigadores teorizaron que eliminar el vello de las axilas sería la mejor forma de minimizar el olor axilar.

Se pidió a los participantes de todos los grupos que no llevaran desodorante ni antitranspirante (también conocido como antisudor), productos perfumados, medicamentos ni jabones desodorantes en las axilas, y que realizaran sus actividades normales como de costumbre. El objetivo era maximizar el olor corporal natural de cada participante, con el único factor de cambio de su vello axilar (o la falta del mismo).

Al final del estudio, los investigadores concluyeron que los hombres que se depilaban las axilas con cera o cuchilla eran los que menos olor corporal tenían. Los que simplemente se recortaban el vello axilar eran los siguientes más olorosos, y los que dejaban el vello axilar sin depilar eran los que tenían un olor más fuerte.

Vello axilar de las famosas

La imagen, tomada en 1976, es universal: el bebé DiCaprio está sentado sobre los hombros de su madre, que le coge de la mano mientras su padre le ayuda a levantarse. Los tres sonríen. Es un momento íntimo; la alegría de la joven familia irradia de la foto, pero lamentablemente, muchos se distrajeron con otro detalle “chocante”.

“¡Lo siento, pero las axilas son asquerosas! Si no estás de acuerdo entonces probablemente no te depilas las piernas, o te depilas con cera, o no te maquillas y no cuidas tu pelo, tu ropa, tu peso o tu aspecto”, opinó Dee Dee Phillips-Valentino.

  Depilación láser masculina y foliculitis

Y así siguieron más de 12.000 comentarios, la mayoría de los cuales se centraban en las axilas de la madre alemana de Leo, mientras el extraño debate sobre si las mujeres pueden opinar sobre la eliminación de su propio vello corporal volvía a desbordarse *sigh*.

La Dra. Ruth Barcan, del Departamento de Estudios Culturales y de Género de la Universidad de Sydney, afirma que el motivo de esta conmoción es que nos hemos acostumbrado demasiado a las imágenes de cuerpos lisos y sexualizados, y el vello se ha convertido en algo abyecto.

No crece vello axilar femenino

Parece que los científicos sociales intentan medir cualquier cosa, y en el último número de Psychology of Women Quarterly, una profesora de la Universidad Estatal de Arizona ha publicado un artículo que intenta cuantificar el asco que sienten las mujeres por el vello corporal, el suyo propio y el de otras mujeres. La académica, llamada Breanne Fahs, realizó dos experimentos. En uno, midió las respuestas de las mujeres ante la idea del vello corporal, preguntando a 20 mujeres cómo se sentían al afeitarse, al no afeitarse y ante la vellosidad relativa de otras mujeres.

Las encuestadas dijeron que afeitarse era un inconveniente menor y una elección personal, pero que, en general, la idea del vello corporal era repugnante. “Creo que las mujeres que no se afeitan son un poco asquerosas”, dijo una entrevistada, una lesbiana caucásica de 22 años. “Porque a veces, si la gente no se afeita en toda su vida, es demasiado para mí. Yo siempre me afeito. No me gusta el vello. Me afeito todo”.

  Requisitos para depilarse con láser

En el siguiente experimento, Fahs dio a sus propios alumnos un crédito extra si aceptaban dejarse crecer el vello de las axilas y las piernas durante diez semanas y escribir un diario sobre ello. Los novios se enfurecían y las madres las desaprobaban. “No paraba de pensar en mi asqueroso vello”, escribió una de las participantes. “Nunca jamás enseñaré a nadie mi vello de las axilas”, escribió otra. Las participantes sentían o les decían que eran asquerosas, repugnantes, sucias, descuidadas y “ew”. El artículo, que lleva el aliterado título “Perilous Patches and Pitstaches: Imagined Versus Lived Experiences of Women’s Body Hair Growth”, tenía una perspectiva feminista, que consistía, en palabras de la autora, en “resaltar la invisibilidad del sexismo omnipresente dirigido hacia quienes violan las prácticas para “mantener” el cuerpo femenino”. La compulsión a afeitarse, en otras palabras, es un ejemplo de cómo las mujeres han interiorizado los ideales patriarcales de feminidad.